Historia Canina Etología Canina Primeros Pasos en el Mundo Canino Adiestramiento Canino
1 2 3 4

Evolución de la familia canina I

Este es un cuadro general que representa los eslabones mas característicos de la evolución canina, teniendo como fin dar una idea del origen de uno de los animales que se convirtió en el mejor amigo del hombre.

Según estudios científicos la evolución de los perros proviene de su más remoto antepasado dentro del periodo denominado “Eoceno” el cual nos lleva al "MIACIS" (figura A) nombre que en griego antiguo significa “animal madre” es un género extinto de mamíferos carnívoros que forma parte de la superfamilia de los miacoideos, un grupo de mamíferos de este periodo que posteriormente evolucionarían en los carnívoros modernos. Más concretamente, Miacis y otros miembros de su familia evolucionaron en los carnívoros caniformes, mientras que los feliformes encuentran sus orígenes en los viverrávidos.
Aparecieron hace aproximadamente 55 millones de años, en el Eoceno muy temprano. Se extendieron por América del Norte y Eurasia, como lo demuestra el hecho de que se hayan encontrado fósiles en lugares tan variados como los Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Kazajstán o China, y estaban adaptados para un estilo de vida arbóreo dentro de los bosques. Aún presentaban características típicas de otros carnívoros primitivos como los creodontos, como por ejemplo sus cráneos bajos, largos cuerpos esbeltos, colas largas y patas cortas. Probablemente se extinguieron hace 42 millones de años, en el Eoceno Medio, pero se han descubierto fósiles del Eoceno Superior (hace aproximadamente 36 millones de años) que han sido tentativamente referidos a este género.

Después de este y siguiendo la cadena evolutiva encontramos al "CYNODICTIS" (figura B) mamífero carnívoro de la familia Amphicyonidae, vivió entre 60 y 40 millones de años atrás en Europa y Asia. En el continente americano aparece, hace unos 25 millones de años, una forma más evolucionada denominada Pseudocynodictis estrechamente emparentado con los Cynodictis europeos.
Se conocen varias especies de Cynodictis, pero en general su aspecto anatómico era de un cuerpo largo, flexible, con miembros relativamente cortos, provistos de cinco dedos y dotados de uñas parcialmente retractiles mostrando características muy primitivas.

"CYNODESMUS" (figura C) de genero omnívoro habitaban en América del Norte en el periodo denominado Oligoceno 33,3 a 26,3 millones de años atrás, viviendo en el aproximadamente 7 millones de años.
El Cynodemus fue uno de los primeros animales con una apariencia mas cercana a los cánidos, con alrededor de 1 metro de longitud, era aproximadamente del mismo tamaño que un coyote moderno, pero tenía un cráneo más corto, la cola mas pesada y una grupa mas larga. La forma de sus extremidades sugiere que el Cynodesmus no era un corredor muy bueno en comparación con la mayoría de otros cánidos, por tal motivo se piensa que atacaba a su presa en emboscada. A diferencia de los perros modernos, tenía cinco dedos en cada pie, teniendo garras retractiles parciales.

Poco tiempo después aparece el "TOMARCTUS" (figura D) que agrupa características mas definidas para lo que conocemos como perro, proviene de la extinta subfamilia Borophaginae que habitó la mayor parte de América del Norte durante el Mioceno Inferior hasta la temprana edad Barstovian del Mioceno medio que data de 23 a 16 millones de años atrás. El Tomarctus existió por aproximadamente 6,83 millones de años.

Este animal compartió un período de tiempo con una variedad de perros-oso como el gigante Mustélido y el Cynarctoides. Después de que estas especies se extinguieron el Tomarctus evoluciono como comedor de frutos y huesos, rasgos característicos de las hienas.

En la siguiente parte hablaremos de las cuatro familias principales en los perros.