Historia Canina Etología Canina Primeros Pasos en el Mundo Canino Adiestramiento Canino
1 2 3 4

Introducción a la Etología

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO ANIMAL?
El interés por estudiar el comportamiento animal data de miles de años o cientos de miles de años antes de la era cristiana, ya que nuestros ancestros en su condición de cazadores – recolectores necesitaban observar muy detenidamente el comportamiento de sus presas.
Los sumerios hace 5000 años a.C. describieron en documentos escritos en arcilla el comportamiento de más de 100 tipos de aves y 50 tipos de peces.
Hoy en día el interés sigue vigente por las ventajas que ofrece el saber como se alimentan los animales domésticos y/o los animales de compañía, cómo se reproducen y cómo reaccionan ante las enfermedades o ante diferentes condiciones sociales como el hacinamiento.

RESEÑA HISTORICA
Aristóteles de Estariga en el siglo IV a.C. dedicó 2 volúmenes a identificar y clasificar el comportamiento animal, basándose en observaciones y las interpretaciones de viajeros y exploradores de tierras lejanas. Habría que esperar hasta el siglo XIX para que el estudio científico del comportamiento animal empezara a tomarse en serio con la teoría de Charles Darwin; teoría de la evolución por selección natural, mediante el cual a lo largo de cientos de millones de años, los organismos que hoy conocemos han podido evolucionar lentamente.
En el siglo XX floreció con tres europeos pioneros que compartieron el premio Nobel en 1973 por sus contribuciones al estudio científico del comportamiento animal en condiciones naturales – Kart Von Frisch (centrado en el sistema de comunicación de las abejas), Konrad Lorentz (con su estudio sobre la impronta en los gansos) y Niko Tinbergen (interesado en el estudio sobre el instinto en el pez espinoso) convirtiéndose en los primeros etólogos que estudiaron la conducta animal en una gran variedad de animales enfatizando la necesidad de observar el comportamiento en el hábitat natural de cada especie.
Mientras tanto algunos científicos americanos autodenominados “psicólogos comparados” realizaban investigaciones de laboratorio sobre comportamiento animal; –Frank Beach, B. F. Skinner, entre otros. El resultado de estas investigaciones dieron lugar a la psicología comparada y al conductismo.

Es importante recalcar el papel protagónico de Lorentz, Konrad (1903 – 1989) médico y naturista austriaco quien echó las bases de la ciencia conocida como etología. Se le considera el fundador de la etología como ciencia nacida de la zoología, disciplina que trata del estudio comparado del comportamiento animal y sus determinantes innatos y adquiridos, donde el animal se adapta a su ambiente a través de 2 vías: el instinto y el aprendizaje.